Consejos y preguntas | Podólogos en Avilés. Asturias

Consejos y preguntas

62970_55986_IMG_2191.jpg

¿Qué es un podólogo?

No podríamos encontrar mejor definición que la de nuestro colega José Luis Fernández Lago, que nos definió así:

EL PODÓLOGO ES EL ÚNICO PROFESIONAL SANITARIO INSTRUIDO, ENTRENADO Y FORMADO, CON EL OBJETIVO DE OCUPARSE DE LA SALUD DE LOS PIES DE LA POBLACIÓN. PARA ELLO DIAGNOSTICA, TRATA, PREVIENE Y EDUCA AL PÚBLICO ACERCA DE SUS AFECCIONES Y DEFORMIDADES

EL PODÓLOGO UTILIZA FÁRMACOS, TERAPIA FÍSICA, REALIZA CIRUGÍA, FIJA FRACTURAS, CONFECCIONA PLANTILLAS PERSONALIZADAS, DISEÑA Y ASESORA SOBRE EL TIPO DE CALZADO MÁS ADECUADO ANTE UNA MOLESTIA O ACTIVIDAD FÍSICA O LABORAL CONCRETA

ES EL ESPECIALISTA DE LOS PIES

El pie humano

El pie humano se ha descrito como una maravilla de la ingeniería. Está formado por una intrincada composición anatómica de 26 huesos, 33 articulaciones, 107 ligamentos, 19 músculos y tendones, que sostienen y coordinan los huesos en el lugar adecuado, y hacen posible una gran variedad de movimientos. Además cada pie tiene cerca de 125.000 glándulas sudoríparas, una red de vasos sanguíneos, nervios, y una capa de tejido graso que ayudan a la absorción de los choques y presiones al caminar. Estos componentes trabajan juntos combinando la complejidad mecánica y la fuerza estructural. Cualquier defecto o mal funcionamiento puede ser causa de problemas en otra parte del cuerpo. Anormalidades en otros sistemas del organismo pueden manifestarse y acarrear problemas en los pies.

¿Porqué ir a un podólogo?

Porque es el profesional más formado e instruido para el tratamiento integral del pie. Durante sus estudios cuentan con casi 3000 horas formativas en Anatomía, Cirugía, Farmacología, Ortopedia, Biomecánica, Microbiología…. Y además la complejidad del pie les “obliga” a una formación contínua y de postgrado que puede llegar a alcanzar el título de Doctorado.
Por todo esto, el podólogo junto al médico y al odontólogo, son los únicos profesionales médicos con derecho a prescripción de medicamentos. En una consulta médica el material se encuentra estéril y pasan todos los controles de calidad asignados por la Consejería de Sanidad. Ir al podólogo da seguridad y tranquilidad.

62970_55987_paginas-amarillas.jpg

Intrusismo

Hay personas que sin ningún tipo de escrúpulos deciden pasarse por podólogos o simplemente realizar acciones para las que no han sido debidamente preparadas. El cuidado del pie es un tema de salud (aunque el resultado pueda conllevar un componente estético), por eso no podemos confiar el tratamiento de dolencias como la eliminación de las durezas a personal no sanitario que no cuentan con conocimientos propios de medicina, ni la esterilización del material, ni los convenientes permisos de Sanidad para llevar a cabo esa tarea.
Esta es una realización ilegal no carente de consecuencias para estas personas.
En Asturias el Colegio de Podólogos vela por tu seguridad y ha creado una placa profesional para saber si te encuentras ante un verdadero profesional, busca siempre en la placa profesional el número de colegiado y el número de Registro Sanitario. Y si además encuentras la placa del Colegio (la de la foto) tendrás ya la máxima garantía.
Consulta si estás siendo atendido por un podólogo en la Web del Colegio Profesional de podólogos de Asturias, donde además encontrarás un apartado de intrusismo para denunciar conductas delictivas de personas que realizan esta actividad sin la titulación requerida legalmente, el Colegio investigará y lo notificará a los inspectores de Sanidad. La dirección Web es: www.podologosasturias.com

No dejes que comercien con tu salud.

Consejos previos a una consulta

La 1ª vez que acudes a consulta se te abre una Historia Clínica con su LOPD correspondiente, para conocer tu estado de salud, alergias medicamentosas, medicación que puedas estar tomando… por eso es importante que sepas estos datos y que recuerdes el nombre de los medicamentos. Y si padeces diabetes, conocer el último valor de tu Hemoglobina glicosilada.
Para realizar una quiropodia se debe acudir sin ningún tipo de crema hidratante en los pies, es conveniente acudir sin esmalte en las uñas ya que éste dificulta la visualización de patologías y estropea las fresas de limado.

Si vienes a una exploración biomecánica trae ropa cómoda que permita moverte y flexionarte con libertad. Debes acudir con pantalón corto o traje de baño y traer los informes previos de otros profesionales en caso de tenerlos, así como radiografías, resonancias…

62970_55988_fotos-331.jpg

¿Necesito plantillas?

Lee estas 8 condiciones y si tienes alguna de ellas consúltanos como puedes mejorar con unas plantillas a tu medida beneficiándose tu salud en general

1.TENGO DOLOR DE PIES, TOBILLOS, RODILLAS, CADERA O ESPALDA
2.ME DUELEN LOS PIES AL CAMINAR O AL CORRER
3.HAGO DEPORTE Y MIS LESIONES SON RECURRENTES
4.TENGO POCO PUENTE EN EL PIE O LO TENGO MUY ALTO
5.TENGO JUANETES, CALLOS, DUREZAS…
6.TENGO LAS RODILLAS JUNTAS O SEPARADAS
7.CUANDO CAMINO MIS PIES NO VAN RECTOS, MIRAN HACIA FUERA O HACIA DENTRO
8.DESGASTO LOS ZAPATOS MUCHO O DE FORMA IRREGULAR

¿Por qué unas plantillas personalizadas?

Porque no todos pisamos igual y ni siquiera a veces los dos pies de una misma persona se comportan de la misma manera, siendo posible el necesitar efectos distintos y contrarios en cada uno de los pies, por eso debemos de evitar el uso de plantillas estándar que se encuentran ya realizadas y que no van a adaptarse a la morfología y necesidades de nuestros pies, estos tratamientos pueden provocar numerosos daños. Tampoco podemos comprar plantillas en comercios que por tener una plataforma de presiones y ponernos encima de ella pretendan hacernos un diagnóstico de nuestra pisada, esto es más complejo que interpretar unos colores en una pantalla y requiere de unos conocimientos y de la necesidad de realizar una completa exploración biomecánica y no sólo de la visualización de la huella de una forma estática.